Recuerdos Añejos

Ayer fue una noche de recuerdos, saqué la caja de zapatos donde guarlo viejas fotos del colegio; los amigos nos juntamos alrededor de la mesa y al brillo de los vasos de vodka empezó una ronda danzante de imágenes antiguas... Creo que ellos nunca las habían visto, y la verdad es que yo no soy del tipo al que le gusta ver fotografías, es más, cada vez que puedo intento esconderme de las cámaras, es como si congelara un tiempo, es como si congelara sentimientos en pedazo de papel de foto, como si algo de mi se quedara ahí para siempre y cuando regreso a verlas otra vez, un poquito de nostalgia y otro poco más de anhelo por tiempos en los que no importaban muchas cosas. Diablos! Que felices fuimos riendo todo el tiempo!

Siempre me gustó la fotografía, recuerdo haber pasado horas viendo el mundo a través de una lente de vidrio, viendo por un zoom o un "gran angular"; me la pasaba coleccionando imágenes extrañas, de cementerios, de flores, de personas que nunca se dieron cuenta que mi lente les robaba un poquito de sus tiempos... Jugando con el diafragma, con la luz, a veces apuntando la fotografía y la técnica; y si bien nunca aprendí a tomar buenas fotos, creo que esa visión del mundo me ha dado una percepción diferente de la perspectiva, de la luz, y del encuadre con el cual observo el mundo. Hasta cierto punto, las cámaras digitales me quitaron eso, me quitaron la posibilidad de imaginar la fotografía antes que tener en las manos ese papel mate oliendo a químicos, o a través de los negativos, la tecnología me quitó la cámara mecánica que tanto me gustaba.

Dejé de tomar fotos hace muchos años, dejé de interesarme en esas cosas; la vida sucedió y otros intereses llegaron a mis manos, pero extraño las fotos, el sonido del "click" cuando apretabas el disparador... Ayer, entre recuerdos inmersos en esas imágenes de niños inocentes y juguetones, traviesos y sin la menor idea de qué trata el mundo real; entre amores del cole, de niñas lindas que siempre serán iguales en mi memoria; también recordaba que estaba pensando cuando tomaba las fotos, y recordaba además aquella chica que compartió esa media manía conmigo, y las fotos en blanco y negro que nos sacabamos jugando.

en parte, hoy, me siento algo triste; siento que he perdido mucho de lo que hablan esas fotografías, que me he alejado del mundo, del universo para construirme un muro inmenso entre yo y esa realidad; siento como me he extraviado yo mismo, al menos algunos pedazos y quiza sea por eso que no soy de andar viendo fotografías, porque son el registro de una evolución propia que al final, no sé si ha valido la pena, como que una parte de mi aún quiere seguir siendo ese niño, o al menos, intenta recordar todo el tiempo como era serlo

Igual, ayer fue una noche de recuerdos añejos, de risas, de amigos... hacía tiempo que no paseaba por un pasado tan lindo; y me voy preguntando, si:
"y conosereis la verdad, y la verdad os hará libres... y la libertad dolerá con la realidad, con la responsabilidad de conocer"
Y quiero, conocer menos, y ser menos libre, como cuando era niño y mi universo era un cuarto de juegos sumergido en nada más que Lego y plastilina.

No hay comentarios: