... si pudiera vivir nuevamente mi vida. En la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, tendría más problemas reales y menos imaginarios ... contemplaría más amaneceres y jugaría más con los niños, si tuviera otra vez la vida por delante. Pero ya ven, tengo 85 años y se que me estoy muriendo ...

Jorge Luis Borges. "Instantes"

2 comentarios:

LaLy16 dijo...

me gusta...

Juan Vera Arriola dijo...

Usted dijo alguna vez: "Yo siempre le pido a Dios - que no existe - el privilegio de dudar hasta que muera". ¿Sigue usted dudando, Borges?

- No. Yo ahora estoy seguro de que no hay otra vida y que no hay Dios. Es una incertidumbre que me satisface, me tranquiliza. Saber que todo esto pasará, que yo me olvidaré, que seré olvidado... Yo soy un hombre ético pero no religioso.

Ha dicho también, Borges, que considera un bochorno vivir tanto y que quisiera morirse. ¿Esa proximidad a la muerte no lo conduce a Dios?

- No. Me conduce a la esperanza de que no haya Dios y que no haya otra vida. Desde luego, las Sagradas Escrituras, llamémoslas así, aconsejan vivir hasta los 70 años. Yo he cumplido 79. Recuerdo cuando mi madre cumplió 98 años - ella murió a los 99 - y me dijo: "¡Caramba, se me fue la mano!"