Democracia

La democracia no es el mejor sistema de gobierno, tampoco es el peor, tampoco es un sistema de gobierno regular. La democracia sensu stricto, la verdadera democracia, la auténtica democracia nunca ha existido y naturalmente, hoy tampoco existe.

Pero, ¿por qué? Porque la democracia es un futurible (futuro condicionado). Podría existir si se dan las siguientes condiciones: la democracia es incompatible con el imperialismo, con el capitalismo, con la discriminación, con la marginación, con la exclusión social, con el racismo, con el fundamentalismo y con la xenofobia. A veces, se suele poner como ejemplo de democracia a los Estados Unidos de Norteamérica, siendo ese el único ejemplo que no debería ponerse porque justamente ahí existen las incompatibilidades.

Los dos principios fundamentales de la democracia son: la libertad y la igualdad.
Cuando hay hambre y extrema pobreza, hablar de libertad es inaceptable. La igualdad, se trata de un principio que los miembros de nuestra especie no podemos cumplir, porque nuestra especie no es igualitaria, sino es una especie jerárquica y jerarquisante. Los etólogos han demostrado que la tendencia al mando es innata, así como la tendencia al sometimiento. No se puede constituir un régimen democrático con mandantes y sometidos, porque un régimen democrático es igualitario. Esto va contra la misma biología del ser humano, está dentro de las limitaciones de nuestra especie.

Por otro lado, la democracia privilegia los derechos, pero calla los deberes, lo cual resulta tan inmoral como lo contrario. Por ejemplo: la democracia defiende el derecho a la libertad de expresión pero no dice nada del deber de no decir estupideces y de no embrutecer a la gente, como sucede con los medios de comunicación.
Mao Tse-tung decía: “el que no ha investigado ni estudiado una cosa, no tiene derecho a hablar”. En una democracia no hay necesidad de investigar, de estudiar, no la hay. Todos tienen derecho a hablar; por eso, es que hay tanta estupidez.

No creo en la democracia, sino en la meritocracia. La meritocracia respeta, en todo sentido, a todos los ciudadanos; pero solamente valora y reconoce a los que tengan conocimiento, discernimiento y mérito. Esto nunca ha existido.

No hay comentarios: