De la insoportable...

Fragmento de "La insoportable levedad del ser";
sobre Teresa:

"Pero le da la impresión de que la pareja humana está hecha de tal manera que su amor es apriori (...) los interrogantes que torturan a las parejas humanas; ¿me ama?, ¿Ha amado a alguien más que a mi?, ¿me ama más de lo que yo le amo a él? Es posible que todas estas preguntas que inquieren acerca del amor, que lo miden, lo analizan, lo investigan, lo interrogan, también lo destruyan antes que pueda germinar.
Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos de algo (amor) en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer su mera presencia."

Me asombra Kundera, me asombra su manera de reflexionar sobre la vida, sobre las cosas... Es crudo, es fuerte, es en difinitiva denso a la lectura. Yo no podría reflexionar sobre el amor, no es que no lo haya intentado, sino que simplemente no puedo, y tampoco puedo desmentir o apoyar alguna reflexión al respecto; supongo que cada quién tiene su propia manera de verlo, de sentirlo, de vivirlo; y quizás, si se encontrasen dos personas que opinan lo mismo al respecto, podrían encontrar un amor duradero; pero supongo que esto en mi quedará como una suposición.

Quizá lo que más me llame la atención de éstas líneas es que habla de la conciencia sobre el amor, sobre el propósito, amar apriori; porque por más que nuestras acciones tengan una sobrecarga de influencia del subconciente, seguimos manteniendo una parte de conciencia sobre nuestras acciones; y al final de cuentas, la reacción química y plasticidad neuronal, terminan siendo el resultado de una acción, que además ha sido precedida por una decisión, o una cadena de hechos que se graban en lo más profundo de nuestra entreverada mente, y si existiera la forma de borrar nuestros recuerdos con una máquina (como en aquella película "The eternal sunshine of a spotless mind") quizás siempre nos quede la predisposición a enamorarnos de alguna persona, o de alguna parte de ella. Como sea, imposible de desifrar, simple de vivir.

1 comentario:

elena clásica dijo...

Cientos, miles de reflexiones y en un momento surge una chispa que te quema, anida dentro de ti y forma parte de tu vida para siempre, por mucho que uno reflexione, o incluso que no quiera implicarse.. ¿qué hacer ante esta realidad que nos altera los sentidos y los sentimientos?
El misterio más maravilloso que afortunadamente escapa a tantas reflexiones y explicaciones, y sigue invicto.

Besazos, querido Sebastián.